miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿COMO DAR CLASES DE FILOSOFIA EN CENTROS DE EDUCACION INICIAL?

¿COMO DAR CLASES DE FILOSOFIA EN CENTROS DE EDUCACION INICIAL? A SANDY, CON ESPECIAL APRECIO INTELECTUAL FILOSOFIA ES AMOR A LA SABIDURIA.SIGUIENDO SU ETIMOLOGIA GRIEGA(FILOS,AMOR;SOFIA,SABIDURIA EN GRIEGO).Y EL AMOR NO SE ENSEÑA.SE MUESTRA.EL SER ES HUMANO ES AFECTIVIDAD(HEIDEGGER).PERO ES TAMBIEN UN ANIMAL RACIONAL(ARISTOTELES).EN VIRTUD DE ESTE ENUNCIADO SE HA ORGANIZADO TODO UN SISTEMA EDUCATIVO.EN BASE A LA RACIONALIDAD.Y ES QUE EL NIÑO DESDE QUE COMIENZA A BALBUCEAR, COMIENZA A RAZONAR.O A INTUIR.JEAN PAUL SARTRE DECIA QUE LO TERRIBLE-O LO MAS EXCELSO,APUNTAMOS AQUI- DEL MUNDO ES QUE TODO TIENE RAZONES. TAL VEZ EN ESE NIVEL - EDUCACION INICIAL- LO QUE HAY QUE HACER ES LEVANTAR EL CIMIENTO DEL EDIFICIO DE LA RAZON.ALLI TODO CONSISTE SIMPLEMENTE EN HACER NOTAR QUE EL SER HUMANO PUEDE DARSE CUENTA QUE RAZONA.NO SIMPLEMENTE QUE RAZONA.SINO QUE SE DA CUENTA DE ESTA OPERACIÓN RACIONAL: YO SE QUE PIENSO. PIENSO LUEGO SOY.(COGITO,ERGO SUM.DESCARTES) ESTO AUNQUE PAREZCA MUY LLANO ES MUY IMPORTANTE PORQUE EN EL FONDO TODAS LAS DISCIPLINAS (MATEMATICAS, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES…) EN QUE SE TRATAN DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS SON UNA EXPLICITACION DE ESTE ASERTO. POR SUPUESTO QUE ESTAMOS HABLANDO DE NIÑOS QUE AL MENOS SABEN HABLAR. POR LO TANTO YO CREO QUE NO ES POSIBLE ANTES. CREO QUE EN ESTE PUNTOS SON IMPORTANTES AQUÍ UNAS NOTAS SOBRE HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION:NO HAY QUE DEJAR DE SEÑALAR QUE ALGUNAS VEZ EN EL PERIODO POST-MEDIEVAL O MODERNO (S.XVI-XVII) SE ENSEÑO EN OCCIDENTE A LOS NIÑOS EN LATIN.Y POR SUPUESTO ESO ERA LO COMUN EN LA EDAD ANTIGUA(IMPERIO ROMANO) Y MEDIA.ESE APRENDIZAJE EN EL PERIODO POST-MEDIEVAL O MODERNO(S.XVI-XVII) ERA ALGO MAS DIFICIL.PUES PARALELAMENTE SE USABA EL CASTIGO FISICO.PERO LOS QUE PROGRESABAN.APRENDIAN EL LATIN.QUE ERA UN IDIOMA INTERNACIONAL.QUE NO SOLO SERIA EMPLEADO EN LA RELIGION. SINO EN LA CIENCIA.Y POR SUPUESTO TAMBIEN PARA COMUNICARSE.ES DECIR UN REMEDIO A ESA BABEL DE LENGUAS QUE ERA Y ES EUROPA-SIN CONTAR EL RESTO DEL MUNDO.Y QUE EN EL SIGLO PASADO Y EN EL ACTUAL HA SIDO REEMPLAZADO POR EL INGLES, IDIOMA INTERNACIONAL DOMINANTE HOY. EN EL XVIII Y XIX EL FRANCES ERA EL PREDOMINANTE.AUNQUE SE SIGUIO USANDO EL LATIN HASTA BIEN ENTRADO EL S.XX.SE LE ENSEÑO EN EUROPA HASTA MEDIADOS DE SIGLO. Y EN LA IGLESIA CATOLICA COMENZO A DESAPARECER POR UNA INTERPRETACION MUY PARTICULAR-Y HASTA YO DIRIA QUE ARBITRARIA- DEL DOCUMENTO DEL CONCILIO VATICANO II “SACROSANTUM CONSILIUM” (PRECISAMENTE LA CONSTITUCION SOBRE LA SAGRADA LITURGIA)DE MEDIADOS DE LOS 60. ACTUALMENTE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA HA PERDIDO SU UNIDAD QUE SE DABA EN ESTA LENGUA.QUE FUE LA LENGUA OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO DONDE JESUS HABITO EN PALESTINA, PROVINCIA DE ESE IMPERIO. NO SE PUEDEN COMUNICAR DENTRO DE LA IGLESIA TODOS LOS OBISPOS EN UN SINODO-COMO EL RECIENTE SOBRE LA FAMILIA- EN LATIN.COMO SI OCURRIO EN EL VATICANO II. PARA DESESPERACION DE LOS POCOS QUE NO LO DOMINABAN EN EL VATICANO II COMO EL CARDENAL SPELLMAN.EL CUAL SE RETIRO DEL CONCILIO ECUMENICO VATICANO II PORQUE NO ENTENDIA NADA.Y NO HABIA TRADUCTORES. LA EDUCACION INCIAL (EN ESE PERIODO POSTMEDIEVAL O MODERNO LLAMADO TAMBIEN LA SEGUNDA ESCOLASTICA O ESCOLASTICA TARDIA)ES ALLI DONDE SE IMPARTE POR MEDIO DE LOS MAESTROS CALIGRAFOS CUANDO RECIEN SE HABIA INTRODUCIDO LA IMPRENTA(1452). LA INSTRUCCIÓN ERA IMPARTIDA POR LOS MAESTROS CALIGRAFOS.LOS CUALES HABIAN DEJADO DE ESCRIBIR A MANO.COMO ANTES DE LA IMPRENTA. EN QUE SE PASABA A MANO TODOS LOS LIBROS.SIENDO ESTE PROCESO LARGO Y CARO.HACIENDO DE LA CULTURA PRIVILEGIO DE POCOS.PUES LA IMPRENTA HABIA TOMADO SU LUGAR.POR ESO PASARON A EDUCAR.Y LO HACIAN INDIVIDUALMENTE, NO COLECTIVAMENTE COMO AHORA.Y CON CASTIGOS FISICOS.TODO ESTO ES REEMPLAZADO POR SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (S.XVII)QUIEN INTRODUCE UNA EDUCACION MASIVA Y GRATUITA.SIN CASTIGOS.DADA ESTA NUEVA FORMACION POR UNA ORDEN RELIGIOSA DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A LA EDUCACION Y CON LOS 3 VOTOS RELIGIOSOS(POBREZA,CASTIDAD Y OBEDIENCIA)Y SE LLAMABAN: LOS + HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS+(FSC.FRATRUM SCHOLAROM CHRISTIANORUM.O +HH.EE.CC.+). EN OCCIDENTE PUES HAY UNA TRADICION DE APRENDER A RAZONAR Y PENSAR.ESTO HA DADO ORIGEN A LA CIENCIA.Y ES ALLI TAMBIEN EN SU ORIGEN(GRECIA) QUE DESDE DENTRO DE LA COSMOGONIA SE HA DISTINGUIDO CON LOS PRESOCRATICOS LA FILOSOFIA DE LA RELIGION.QUE ANTES ESTABAN AMBAS INMERSAS EN UN TODO QUE ERA LA COSMOGONIA. APRENDER A QUE EL NIÑO PUEDA DISTINGUIR ENTRE FE Y RAZON ES UNA DE LAS PRINCIPALES DESAFIOS DE LA EDUCACION INCIAL-SEGÚN MI CRTERIO.ENTRE ESTOS,HACER COMPRENDER EL MISTERIO.QUE ES LA FE.Y DESCUBRIR ESE SABER QUE SI PUEDE SER DISCUTIDO Y ENTENDIDO POR TODOS POR IGUAL QUE ES LA RAZON.HACER QUE EL NIÑO PUEDA DISTINGUIR ENTRE FE Y RAZON. ES UN PROCESO LABORIOSO Y ARDUO.QUE DEMANDA DEL MAESTRO MUCHO TACTO, AMOR Y MUCHA DELICADEZA.Y PACIENCIA.PERO SI EL NIÑO LOGRA ENTENDERLO CABALMENTE ESTAREMOS DANDOLES UN ASUNTO SUPERADO DE ENORME IMPORTANCIA. QUE EN MUCHOS CASOS NO PASA A CONOCIMIENTO PLENO SINO EN LA EDAD ADULTA EN LA CRISIS DE FE.Y ES QUE:SOLO EN ALGUNOS CASOS LA RAZON DEBE SOMETERSE (PASCAL)A LA FE.Y EN OTROS SIMPLEMNTE TIENE QUE DESENVOLVERSE NATURALMENTE(SUMISION Y USO DE LA RAZON EN ESO CONSISTE EL VERDADERO CRISTIANISMO.PENSAMIENTOS,PASCAL).O VISTO DE OTRA MANERA, LA RAZON DEBE SUPRIMIRSE PARA DAR LUGAR A LA FE.(KANT) CREO QUE EL ORIGEN DEL LENGUAJE, LA PALABRA.PUEDE SER EL INICIO DE UNA REFLEXION FILOSOFICA DEL LENGUAJE.Y DE ALLI MAS TARDE SE PODRA DISTINGUIR LA FE DE LA RAZON. EL NIÑO DEBE SER FORMADO INTEGRALMENTE.Y ESTE SERA UN ADULTO INFORMADO. MUCHOS ADULTOS AHORA AL CARECER DE UNA FORMACION ELEMENTAL EN METAFISICA QUE ANTES DE DABA AL FINALIZAR LA SECUNDARIA ESTAN SALIENDO CON UNA FORMACION PARCIALIZADA Y SEGMENTADA HACIA LA TECNICA.QUE ES SOLO LA CIENCIA PRACTICADA.O PUESTA EN PRACTICA.Y ESTAN CERRANDOSE AL CONOCIMIENTO PLENO DE LAS COSAS.LO CUAL AUNADO A UN DECAIMIENTO DE LA FE RELIGIOSA ESTA VIENDOSE EN EL AUGE DEL FANATISMO.Y DEL VIOLENTISMO.PORQUE NO SE TIENE NINGUNA BASE PARA DISTINGUIRLOS.TAL ES LA CRISIS EN LA EDUCACION EN OCCIDENTE.PARADOJICAMENTE LA FILOSOFIA PUEDE AYUDAR A PONER CADA COSA EN SU LUGAR NATURAL.EN ARISTOTELES(S.V.A.C.) EN SU FISICA ANTES QUE SE CONOCIERA LA LEY DE LA GRAVEDAD(NEWTON) EL EXPLICABA ASI EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.CADA CUERPO TIENDE A SU LUGAR NATURAL.(Y ESO ES HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA) **********************************R *********************************** FACEBOOK : http://www.facebook.com/find-friends/?sfrm#!/?page=1&sk=messages&tid=1660766998620 DERECHOS RESERVADOS A NIVEL MUNDIAL PARA CUALQUIER MEDIO.AUTORIZACIONES SOLICITARLAS A: Editor HISPÀNOIMPARCIAL ravinco19@yahoo.es *********************************************************************************

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