martes, 4 de agosto de 2015

RAUL VELA JONES(1926-1993)

RAUL VELA JONES(1926-1993) HOY HUBIERA CUMPLIDO 89 AÑOS.SU VERDADERA VOCACION ERA LA DE ARTISTA,MUSICO,PIANISTA.ESTUDIO 4 AÑOS PIANO EN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA.EN SU CASA FAMILIAR HABIA UN PIANO,TODOS LOS HERMANOS VELA JONES OBLIGATORIAMENTE HABIAN APRENDIDO UN INSRUMENTO MUSICAL.ERAN UN CUARTETO(PIANO,VIOLIN,VIOLA,GUITARRA). POR LO TANTO SI BIEN NINGUNO DE NOSOTROS,SUS HIJOS, NI NUESTROS PRIMOS ESTUDIAMOS ALGUN INSTRUMENTO MUISCAL CREO SER EL UNICO QUE CULTIVO COMO OYENTE LA MUSICA CLASICA, GRACIAS A QUE CONTINUAMENTE LA ESCUCHABA Y COMENTABA CON MI PADRE,R.V.J.EN EL COLEGIO LA CULTURA MUSICAL FUE ESCASA,ESO QUE ERA UN COLEGIO DE CATEGORIA A. INCLUSO NADIE EN CLASE SABIA QUE YO CONOCIA DE JAZZ,CUANDO ALGUNA VEZ PASARON UN DOCUMENTAL CON ESA MUSICA,YO LA IDENTIFIQUE.ANTE LA SORPRESA DE LOS “ENTERADOS” “ DE LA CLASE.PUES ESTA TAMBIEN ERA MUSICA DEL 70 EN SUS CONTINUADORES DE LA EPOCA..TODO LO QUE DE NIÑO APRENDI DE MUSICA.INCLUSO DE MUSICA CONTEMPORANEA,QUE POCOS EN LIMA SABEN QUE EXISTE-EXCEPTO LOS MELOMANOS Y LOS OYENTES DE RADIO FILARMONIA,QUE TIENE UN PROGRAMA ESPECIALIZADO DEL TEMA-,LO SABIA YO DE NIÑO POR MI PADRE.EL FUE CONTADOR PUBLICO COLEGIADO ,LLEGO A SER MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU,QUE PRESIDIO EL CPC GONZALO GARCIA MARQUEZ(PADRE DEL HASTA HACE POCO MIEMBRO DEL CNM ING.CIV. Y FIL. GONZALO GARCIA NUÑEZ). TAMBIEN LO BUSCARON A R.V.J.PARA QUE AYUDARA A CREARSE EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD.EL CUAL GRACIAS TAMBIEN A SU INTERVENCION LUCE COMO UN ARTICULO EN LA PASADA CONSTITUCION(1979) Y EN LA VIGENTE(1993).MUCHOS NO SABEN QUE EXISTE ESTE ORGANISMO. QUE TIENE VARIOS CIENTOS DE EMPLEADOS. Y QUE ES DIFERENTE A LA CONTRALORIA, QUE TIENE MILES. MI BISABUELO MATERNO-ENRIQUE MACARIO RIVERA CENA- LE TENIA APRECIO A R.V.J. PUES E.M.R.C. HABIA NACIDO EN EL SIGLO XIX(1884) CUANDO LOS PROFESIONALES ERAN ESCASOS.HIZO UN BUEN REGALO DE BODAS.PRECISAMENTE POR ESA RAZON.JUSTO POR ESO. CON MI ABUELO MATERNO Y SUEGRO DE R.V.J. ,ARTURO RIVERA RUIZ,TUVO R.V.J. DIFERENCIAS.EN ESPECIAL UN DEBATE EN EL CUAL PUEDE VERSE YA EL ORIGEN DE MI VOCACION POR LA FILOSOFIA. A.R.R. ERA MUY CATOLICO,PERTENECIO Y LLEGO A SER PRESIDENTE Y A REFLOTARLA CUANDO SE HABIA YA CERRADO EN LA DECADA DEL 70,LA CONGREGACION MARIANA DE SAN JOSE DE ARTESANOS,EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LIMA(JESUITAS). A.R.R. ERA DE ROSARIO DIARIO.MI PADRE,R.V.J. LE DECIA: “LA MUSICA TAMBIEN ESPIRITUALIZA,NO SOLO LA RELIGION”.EL HABIA SINO FORMADO EN ESTA POR SU MADRE, ROSA JONES MEGO.HIJA DE UN BRITANICO DE LIVERPOOL. EL ARTE Y LA RELIGION.SON VIAS DE TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO.QUE REALMENTE HAN IDO PARALELAS.PERO HAY MAS ARTE CUANDO LA SOCIEDAD Y EL ESTADO LAS PROMUEVEN.MI PADRE ME CONTABA DE LAS TEMPORADAS EN LIMA DE LOS AÑOS 40 Y 50.EN QUE PASARON POR LIMA IMPORTANTES ARTISTAS, CONJUNTOS MUSICALES Y TEMPORADAS DE OPERAS. A LA ZARZUELA IBAN AL MUNICIPAL Y AL SEGURA PUES ERAN AFICIONADAS: ROSA RUIZ PAZ ,MI BISABUELA MATERNA,ESPOSA DE E.M.R.C., Y LLEVABA A VERLA A SU SUEGRA-HUERFANA,QUE QUERIA COMO SU HIJA-ISABEL PAREDES CARBAJAL,ESPOSA DEL MENCIONADO A.R.R., A MI MADRE VILMA RIVERA PAREDES Y A OTROS PARIENTES. SOLO QUIERO MECIONAR PARA TERMINAR QUE ESTUVO R.V.J LAS ULTIMAS DECADAS DE SU VIDA EN EL CLUB DE LA UNION, DONDE LLEGO A PRESIDIR EL COMITÉ DE MUSICA.ENTIENDO QUE ALLI TAMBIEN TOCO EL PIANO DE COLA QUE HAY EN ESE CLUB. ESA FUE LA TRADICION MUSICAL QUE TUVE EN CASA Y MI AFICION POR LA MUSICA CLASICA NACE DE BEBE.SE POR CONVERSACIONES CON PERSONAS MAYORES QUE ES MUY DIFICIL COMENZAR UNA AFICION SINO ES CULTIVADA DESDE PEQUEÑO.Y QUE A PESAR DE ESO,EL CASO DE MIS HERMANOS, NO ES SEGURO QUE DE MAYOR SE MANTENGA LA AFICION POR LA MUSICA CLASICA.EN MI CASO EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA LLEVE EL CURSO DE APRECIACION MUSICAL CON ENRIQUE ITURRIAGA ROMERO.A EL YA LO CONOCIA PUES LO HABIA ENTREVISTADO EN MI PROGRAMA “NUEVOS RUMBOS “DE RADIO SANTA ROSA(1975/1976).Y COLABORE EN LA SECCION DE MUSICA CLASICA-QUE TUVO A CARGO JUAN JOSE BETETA- PASE INCLUSO COMPOSICIONES DE EL MISMO E.I.R.POR EL SUPE QUE ALGUNOS COMPOSITORES SE RESISTIAN A QUE SE PASASE SUS OBRAS EN RADIO, AUN EN PROGRAMAS NO–LUCRATIVOS COMO EL QUE DIRIGI, SINO SE LES ABONABA LOS RESPECTIVOS DERECHOS DE AUTOR.TAL ES LA SITUACION PARADOJICA.QUE UNA AFICION MINORITARIA TIENE QUE SER CULTIVADA CON MULTIPLES OBSTACULOS.PERO LOS COMPOSITORES Y ARTISTAS TAMBIEN TIENEN QUE VIVIR. UNA APOSTILLA MAS:ALCANCE LA DOBLE DEDUCCION DEL IMPUESTO A LA RENTA POR RAZONES CULTURALES Y EDUCATIVAS(DS 68-HC). SI EXISTIO EN EL PERU.HASTA 1974.Y POR EJEMPLO EN MI UNIVERSIDAD- DONDE ESTUDIE –SE TENIA PROGRAMADO LA CUARTA PARTE DE SU PRESUPUESTO EN DONACIONES.ESTOS INGRESOS ERA LA CUARTA PARTE DE SUS INGRESOS TOTALES.ESTO SE REDUJO A CASI NADA APENAS SE SUPRIMIO.Y LA UNIVERSIDAD ENTRO EN CRISIS. EL ESTADO TUVO QUE SUBVENCIONARLA POR AÑOS. ***************************************************************************************************** FACEBOOK : http://www.facebook.com/find-friends/?sfrm#!/?page=1&sk=messages&tid=1660766998620 DERECHOS RESERVADOS A NIVEL MUNDIAL PARA CUALQUIER MEDIO.AUTORIZACIONES SOLICITARLAS A: Editor HISPÀNOIMPARCIAL ravinco19@yahoo.es *********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario